VB-MAPP desconectado Parte I

  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo VB-MAPP Unplugged Part I

Hay pocas cosas que disfruto más en mi trabajo que revisar el progreso de un niño VB-MAPP *. Las razones por las que me encanta tanto son que (1) al no poder ingresar al campo tanto como me gustaría, puedo ver una instantánea del lenguaje y las habilidades de la vida real que muestra un niño, y (2 ) es una gran alegría ver el progreso a menudo notable que han logrado como resultado de nuestra asociación con su familia.

Cuando miro una cuadrícula de progreso de VB-MAPP, en realidad puedo ver ese niño, en algunos aspectos incluso más que si tuviera que observar casualmente al niño real. Puedo ver lo que pueden hacer, lo que no pueden hacer, cuáles serían sus fortalezas especiales si están fuera de las listas en alguna habilidad. Puedo ver en qué necesitan trabajar y mucho de lo que los está frenando. Puedo ver los desequilibrios en sus habilidades y lo lejos que han llegado y lo cerca que están de los niños de su edad en sus habilidades lingüísticas.

Pero, ¿qué es específicamente el VB-MAPP? 

La respuesta simple es que es una evaluación del lenguaje. Pero Hay cientos de evaluaciones de idiomas. Este es especial porque es específicamente para niños con un diagnóstico de autismo (pero puede usarse para otros con déficit de lenguaje) y, porque a diferencia de todas las otras evaluaciones de lenguaje, señala y proporciona los detalles reales de dónde comenzar a enseñar a cualquier persona niño. Otra forma de decir eso es que no es solo una evaluación, es una evaluación que incluye un plan de estudios.

También es una evaluación que se puede utilizar para realizar un seguimiento del progreso, utilizando las habilidades lingüísticas de compañeros de la misma edad en desarrollo como comparación. Nos da la información de lo que un niño debe hacer específicamente para ponerse al día. Cada seis meses hacemos una actualización y podemos ver cuántos meses de progreso ha logrado un niño durante ese tiempo. Aquí es donde puede ser realmente emocionante. Por ejemplo, un niño de 3 años podría estar a la vuelta del promedio de 12 meses de sus pares típicos durante la evaluación, y luego, en la reevaluación en 6 meses, podría estar a la vuelta del promedio de 24 meses de sus pares típicos. Eso se traduce en un año de progreso en seis meses.

El VB-MAPP se basa en el trabajo de BF Skinner; específicamente, su libro Verbal Behavior, que es un análisis conductual del lenguaje. Jaja - a quién le importa (aparte de los tipos académicos)? La razón para preocuparse es que toda la base de ABA proviene de los análisis de Skinner. Sin Skinner es probable que no haya ABA. Por lo tanto, tiene sentido que el análisis de la conducta verbal de Skinner coincida perfectamente con cualquier programa ABA genuino. Además, su análisis es tan profundo y exhaustivo que tenemos una base masiva sobre la cual analizar cualquier obstáculo que un niño pueda tener al adquirir el lenguaje.

Finalmente, es el trabajo de la vida del Dr. Mark Sundberg. Del mismo modo que la ABA tardó años y años en convertirse en un tratamiento utilizable de la ciencia básica, también le llevó años desarrollar el comportamiento verbal. Y uno de los hitos más importantes en la aplicación del comportamiento verbal para el tratamiento de niños con autismo es el VB-MAPP. 

* Evaluación del hito del comportamiento verbal y colocación del programa